fbpx
logo-espacio-ajedrez.png

CAMPEONES MUNDIALES DE AJEDREZ

A continuaci├│n destacamos en orden cronol├│gico todos los campeones del mundo y sus diferentes estilos reconocidos por la Federaci├│n Internacional de Ajedrez (FIDE).

Wilheim Steinitz

(Recogió la Experiencia de Morphy)

Se adaptó al ajedrez más estratégico, posicional. Hicieron estudio más profundo de las aperturas.

Tuvieron evolución de su juego desde lo táctico y de ataque del Gambito de Rey y Gambito Evans hacia más sólidas aperturas con blancas y defensas negras.

Emanuel Lasker

(Ajedrez Sicológico)

Tenía un estilo tenaz, de gran lucha y constantemente puso a prueba a sus rivales en el tablero. Sostenía que el ajedrez debía jugarse con los principios posicionales, pero adaptado al estilo del rival de turno. Ha sido el campeón reinante por más años en la historia moderna

José Raúl Capablanca

(Ajedrez Simple)

Capablanca tuvo el talento natural de jugar movidas aparentemente sencillas, logrando ganar con calma, sorprendiendo casi siempre a sus incrédulos rivales. Durante su reinado se funda la URSS. Su gran pecado fue la falta de rigor en la preparación deportiva.

Alexander Alekhine

(Ajedrez Combinativo y de Ataque)

Alekhine era una bestia del ataque y el cálculo, ejecutando hermosas combinaciones y haciendo aportes heredados de los románticos, pero con sólidas bases posicionales. Se negó en reiteradas veces a darle la revancha a Capablanca, por enemistad personal.

Max Euwe

(El ÔÇťamateurÔÇŁ)

Fue campeón mundial amateur (aficionados) en 1928 y en el desafío contra Alekhine jugó brillantemente, aunque Alekhine no estaba en forma y se confió demasiado. Euwe ganó el campeonato holandés en sus 12 primeras participaciones.

Alexander Alekhine

(Retorno y Caída)

Se esforzó para corregir su conducta de bebedor excesivo y logró recuperar el título. Sin embargo, la segunda guerra mundial no le permite mantenerse jugando y esto le produjo perjuicios personales, de los cuales no volvió a sobreponerse. Se dedica a actividades de ajedrez menores en distintos países

Mikhail Botvinnik

Muere Alekhine, Entra La URSS

Al final de la Segunda Guerra la URSS entra a la Federación Mundial y comienza a ejercer su poder a través del ajedrez. Aparece su héroe, el gran Mikhail Botvinnik, un jugador de estilo universal, dominando la estrategia y la táctica profundamente. Comienza el legado de los campeones soviéticos

Vassily Smyslov

(Técnica Exquisita)

Botvinnik genera una altísima competencia, elevando el nivel de los jugadores hasta lo más alto. Aparecen serios aspirantes, como Keres y Bronstein. Logra arrebatarle el título un gran jugador soviético, aunque solamente por un año.

Mikhail Botvinnik

(El Patriarca del Ajedrez Soviético)

Botvinnik se consolida como un jugador tenaz y de gran adaptación a sus rivales, cada vez más preparados. Se especializa en derrotarlos a través de un trabajo científico. Sin embargo, el nivel es extremadamente alto y no logra mantenerse.

Mikhail Tal

(El ÔÇťmagoÔÇŁ de Riga)

Entre tantas mejoras en lo técnico, en las aperturas y en la estrategia, surge una estrella totalmente diferente, quien con su magia y maravillosas combinaciones trae al ambiente el viejo romanticismo del siglo anterior. Comienzan a cambiar los aires en la URSS con una nueva generación.

Mikhail Botvinnik

(Última Revancha)

Una vez más Botvinnik demuestra su capacidad de trabajo de laboratorio, logrando quebrar la energía natural de Tal con mejor técnica y elección de aperturas. Tal no estaba en su mejor forma, por problemas de salud. La FIDE suspende los matches revancha y potencia el ciclo de candidatos.

Tigran Petrosian

(El Arte de la Solidez)

Petrosian logra derrotar a Botvinnik con un estilo de ajedrez ultra posicional, evitando cualquier complicación táctica que no esté totalmente prevista. Su ajedrez sólido rompe con la paciencia y tenacidad de Botvinnik y Petrosian es reconocido como uno de los más grandes estrategas del siglo.

Boris Spassky

(Campeón al Segundo intento)

A estas alturas la URSS era una verdadera jungla de maestros de altísimo nivel, contándose decenas de jugadores muy peligrosos. Solamente los más completos logran reales chances de sobresalir. Uno de ellos es Boris Spassky, que en un segundo intento consigue la preciada corona mundial.

Bobby Fischer

(Un Estadounidense revoluciona el tablero)

La guerra fría, la carrera espacial, la crisis en Cuba dividen al mundo en 2. Aparece Fischer y le da a Estados Unidos un título de algo que era un orgullo soviético, hasta entonces.

Anatoly Karpov

Desaparece Fischer y Aparece Karpov

La URSS tiene una nueva arma de ajedrez: el enorme y joven Anatoly Karpov, quien debe enfrentar a Fischer. Pero el campeón no aparece para defender el título y se declara campeón a Karpov. Ha sido el jugador que más torneos ha ganado.

Garri Kasparov

(El Ogro de Baku)

Una vez la URSS recupera el título surge una nueva rivalidad: el representante del poder soviético Karpov y un joven y rebelde Kasparov para desafiar al nuevo protegido. Esto da lugar a nada menos que 5 enfrentamientos épicos, con un puntaje global de +21 -19 = 104 para Kasparov

Vladimir Kramnik

(Los Jóvenes Gladiadores Aparecen)

15 años deben pasar para que Kasparov pierda contra un rival más joven y bien preparado gracias al poder de las súper computadoras. Finaliza con ello un periodo de crecimiento gigante del ajedrez y desaparecen las luchas de los grandes bloques.

Viswanathan Anand

(La Globalización Llega al Ajedrez)

Internet encuentra el talento en todos los rincones. Termina la tradición Rusa de campeones mundiales y un poderoso jugador de la India toma el cetro del mejor del mundo. Los súper torneos son seguidos por millones de personas y el juego gana en adeptos y calidad técnica.

Magnus Carlsen

(El Mozart Noruego del Ajedrez)

Un súper jugador, mezcla de los estilos pasados, domina el ajedrez, en ritmo clásico, rápido y relámpago. Carlsen se mantiene rompiendo récords y es indiscutiblemente el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia.

CAMPEONATO MUNDIAL 2021

Campeonato Mundial 2021

Aparece el tercer desafiante de Carlsen, Ian Nepomniachtchi, un rival muy peligroso y de la misma generacio╠ün. Sin embargo Magnus sigue s├│lido en el liderato, despu├ęs de validar nuevamente su t├ştulo de campe├│n en el ├║ltimo campeonato mundial de 2021.┬á