fbpx
¿Por qué el Ajedrez es considerado un deporte? Espacio Ajedrez Chile

Nuevo talento

¿ES UN DEPORTE EL AJEDREZ?

¿ES UN DEPORTE EL AJEDREZ?

Para el usuario común cuando se habla del término deporte, Lo primero que viene a su mente es una imagen de una persona realizando un esfuerzo físico al extremo casi al borde del colapso, sin embargo los criterios para determinar cuando una disciplina es un deporte son variadas y abarcan más aristas que solo el factor físico. En el caso del Ajedrez son los siguientes:

1-COMPETITIVIDAD El ajedrez es una Batalla entre dos oponentes. Si bien no cuenta con una gran actividad física, esto no significa en que no exista un gran desgaste a nivel mental. El cerebro, en un día normal (sin una gran actividad) consume alrededor de 500 Kilocalorías en un lapsus de 24 horas eso representa cerca del 25% de toda la energía del cuerpo. En casos de torneos de alto rendimiento el desgaste de energía podría incrementarse incluso al 80% .

2-CUENTA CON ESTRUCTURA DE CAMPEONATO Cuenta con una gran tradición en campeonatos mundiales, que se organizan desde 1886. Cualquier participante del mundo, desde escuelas, universidades, países, ciudades, etc. podría llegar a convertirse en campeón mundial de ajedrez.

3-ESTADO FÍSICO Y MENTAL Requiere estar en un buen estado físico, debido a las altas horas de concentración que exige la disciplina. En la medida de la dificultad del juego, en nuestro cuerpo aumenta la presión arterial, el pulso y la respiración. Son necesarios especialistas en nutrición y preparadores físicos.

4- REGLAMENTACIÓN Cuenta con un claro y estricto reglamento. Por ejemplo: los jugadores podrían ser penalizados por el solo hecho de negarse a estrechar la mano de su oponente. Por estar asociado al Comité Olímpico (COI), existe también una política de antidopaje.

5-RECONOCIMIENTO OLÍMPICO A partir del año 2000 el ajedrez ha sido reconocido como un deporte por el Comité Olímpico Internacional. Aunque se debe destacar que el ajedrez ya contaba con Olimpiadas mundiales desde 1939.

6-RECONOCIMIENTO EUROPEO Es reconocido como deporte en 24 de los 28 estados que componen la Unión Europea.

7-CLASIFICACIÓN DE JUGADORES El sistema de clasificación fue desarrollado en 1960 (Sistema ELO) por el profesor Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro. Además ha sido adoptado por otros deportes como el Rugby, Golf, Hockey, entre otros.

Como ven, el Ajedrez es un deporte, que en su práctica provoca un enorme desgaste físico y mental.

Otros Talentos

No posts found!