fbpx

EL FUTURO DEL AJEDREZ MUNDIAL- ESPACIO AJEDREZ

EL FUTURO DEL AJEDREZ MUNDIAL

Por Pablo Toloza, Maestro Internacional de Ajedrez – Director de Espacio Ajedrez

 

Considerando que el campeón del mundo ya tiene 31 años y que cada 2 años se debe poner en juego el título del mundo de ajedrez, quise hacer una evaluación de los ajedrecistas más jóvenes y con ascensos más marcados, que vemos día tras día en el escenario del ajedrez mundial.

La combinación juventud y fuerza no siempre fueron exitosas a la hora de alzarse con la máxima corona del ajedrez. Por ejemplo, Steinitz era 14 años mayor que Chigorin y eso no impidió que lo derrotara en 2 intensos matches en 1889 y 1902. El mismo austriaco, primer campeón del mundo oficial, enfrentó al desafiante Gunsberg, con diferencia de 22 años más e igualmente pudo salir airoso en 1890/91. Emanuel Lasker era 9 años mayor que su desafiante Marshall en 1907 y eso no impidió que lo aplastara. Botvinnik hizo varios aportes en favor de la veteranía: defendió con éxito el título frente a Bronstein en 1951 (aunque algunos rumores hablaban de influencias externas de tipo políticas), con 13 años más de edad; luego pudo recuperar el título frente a Smyslov, con 10 años más de edad, en 1958; contra Mikhail Tal hizo lo mismo en 1961, esta vez con nada menos que 25 (!) años más de vida. Tigran Petrosian pudo resistir con éxito el primer intento de Boris Spassky en 1966, con 8 años más; Kasparov demostró en 1995 que 6 años de más no era problema contra Viswanathan Anand. Pero, ya en la época de las computadoras y la información instantánea, durante los últimos 25 años no hemos visto casos similares. La última gran diferencia de edad fue la de Anand contra Carlsen de 2013 y 2014, en donde el joven noruego, con 21 años menos, sí se impuso con categoría y sin apelación. Esto me lleva a preguntarme: ¿Será el mismo Magnus Carlsen el próximo gran héroe y defensor de "maduros contra jóvenes" en los próximos 10 años?. Confieso que eso me encantaría. Todo puede pasar.

N1 Alireza Firouzja

Este joven jugador está llamado a hacer historia y a llenar muchas páginas futuras de ajedrez. Fue Campeón de Irán a los 12 años. Gran Maestro de ajedrez a los 14, el segundo más joven de todos los tiempo. Superó la marca de Magnus Carlsen en ser el más joven ajedrecista en llegar a 2800 puntos ELO.

Desde que decidió cambiar su residencia y representación deportiva a Francia en 2019, por problemas con el ajedrez y las leyes Islámicas en Irán, su ascenso y consagración en la élite han sido meteóricos, ni siquiera la pandemia lo pudo detener.

Pero, a mi juicio,  su gran salto ocurrió a contar de 2021, mejorando notablemente su técnica en la etapa del final y alimentando de manera insaciable su repertorio de aperturas. Ganó el Grand Swiss Open en Letonia, mostrando un juego de estilo universal, a pesar de su derrota contra Caruana en dicho evento. Alireza siempre está en busca de dinamismo, pero con gran sentido del peligro. Demuestra mucho interés en tomar la iniciativa con ambos colores y en tratar de complicar o incluso desbalancear el tablero materialmente.

 

¿Su gran desafío?. Todo el mundo del ajedrez tiene los ojos puestos en este joven, lleno de energía y creatividad, y se pregunta si logrará superar las próximas etapas del ciclo por el campeonato del mundo clásico (partidas de 2 horas o más por jugador), para alzarse como desafiante y posible sucesor del gran Magnus Carlsen, actual campeón mundial de ajedrez, representante de Noruega y un jugador fuera de serie, sin duda candidato a ser el mejor ajedrecista de todos los tiempos… eso sí, con la debida reserva que la comparación entre diferentes épocas (sin la tecnología o los estudios avanzados en aperturas, gracias a los potentes motores de ajedrez de hoy día) debe tener.

La motivación, la creciente experiencia dentro de la élite y el ranking ELO están a su favor como indicadores o tendencia. Ahora “apenas” faltan las jugadas 100% precisas en el tablero, algo que Magnus, acompañado del resto del ejército top 20 del mundo, va a discutir jugada a jugada contra el joven Franco/Iraní.

 

Sigamos conociendo a los posibles futuros campeones mundiales de ajedrez. Ya mencionamos anteriormente al sorprendente Franco/Iraní Alireza Firouzja. Pero, al mismo tiempo en que iremos conociendo a otros amenazantes jóvenes maestros, hablaremos también de historia. Específicamente, iremos conociendo a aquellos jóvenes que en su momento fueron claros candidatos a conquistar la cúspide del ajedrez mundial, pero por una u otra razón no lo lograron.

En esta lista empezaremos con Harry Nelson Pillsbury, de quien hablaré de manera especial en alguna otra ocasión, ya que este genio americano, igual como hiciera Morphy 40 años antes que él, merece mucho más que unas cuantas líneas. Pillsbury fue un ajedrecista fuera de serie, emprendedor y viajero del ajedrez, animador de exhibiciones y quien se hiciera famoso en América y Europa por sus grandes demostraciones de ajedrez a la ciega (sin mirar el tablero) y su increíble memoria. Se enfrentaba a numerosos rivales con una venda en los ojos, diciendo las jugadas verbalmente. Pero eso era sólo el comienzo de su show: ¡al final de sus exhibiciones repetía de memoria todas las partidas, una tras otra, jugada a jugada!, además ¡repetía una treintena de palabras extrañas que segundos antes de la exhibición le habían dado a leer!, ¡y después las volvía a decir, pero al revés!. Por suerte para Pillsbury, a finales del siglo XIX, ya el periódico estaba muy desarrollado y sus hazañas fueron documentadas y comprobadas muchas veces.

Fuera de su faceta de showman, ya en el naciente mundo del ajedrez clásico competitivo, Pillsbury fue el vencedor del más fuerte torneo que se conociera en el siglo XIX: Hastings 1895, un cerrado todos contra todos de 22 notables maestros de la época, en donde él obtuvo el primer lugar, escoltado por Chigorin, el campeón mundial Lasker, Tarrasch y Steintiz, en ese orden. A su vuelta a América, fue vitoreado por los neoyorquinos en el puerto, del mismo modo como lo hicieran décadas atrás con Morphy. Pero este no fue su único logro, ya que ganó varios torneos muy fuertes y tuvo buenos resultados en tantos otros.

¿Estaba el mundo del ajedrez pensando que Pillsbury, de 22 años, podría ser el próximo campeón mundial de ajedrez?... ¡absolutamente!, aunque por supuesto no era el único. Su gran oportunidad vino a fines de ese mismo año, en el torneo en San Petersburgo 1895 - 1896, un cuadrangular entre Lasker, Steinitz, Pillsbury y Chigorin. En la primera mitad del torneo, que consistía en un todos contra todos a seis vueltas, las posiciones eran estas: Pillsbury 6½, Lasker 5½, Steinitz 4½, Chigorin 1½. ¿Qué sucedió en ese momento?, nadie lo puede explicar con exactitud, pero por motivos que años más tarde confesara el propio Pillsbury, su ajedrez se desmoronó, comenzó a volverse errático y vulnerable. Al final del torneo Pillsbury salió en tercer lugar, detrás de Lasker y Steinitz. Este último aprovechó su segundo lugar para una revancha contra Lasker, perdiendo el match en 1897. Era bastante obvio en esos años que un triunfo de Pillsbury hubiera forzado a Lasker a poner su título en juego, con un resultado teóricamente incierto, dado el puntaje entre ellos dos y sus estilos contrapuestos.

¿Qué sucedió en ese torneo y de ahí en adelante?. Años más tarde, Pillsbury confesó que había contraído la sífilis, una enfermedad que no tenía tratamiento adecuado en la época, que le provocaba fuertes jaquecas y que, producto del mercurio que se suponía era "la cura", más encima se estaba envenenando lentamente. Fue así como el destello ajedrecístico del joven genio americano, de aspecto agradable, muy sociable y de fama creciente, se empezó a apagar, hasta que la sífilis le provocara la muerte, a los 33 años de edad, en 1906.

N° 2 Jan-Krzysztof Duda

Este joven maestro polaco tiene actualmente 22 años. Si bien antes ya venía jugando muy cerca de la élite, su gran golpe lo propinó el 2020, cuando derrotó a Magnus Carlsen en ritmo clásico, con blancas, en una Defensa Caro-Kann. Esa partida, jugada en el Norway Chess 2020, terminó con una racha de 125 partidas (!) de ajedrez clásico sin perder por parte del campeón del mundo, captando la atención del mundo del ajedrez, que lo empezó a considerar de otro modo a partir de ahí.

 

Pero eso fue sólo el comienzo: en julio-agosto de 2021, Duda compitió en la Copa del Mundo de Ajedrez, derrotando al GM ruso Alexander Grischuk, eliminando luego al GM indio Vidit Gujrathi, luego ¡al Campeón Mundial Magnus Carlsen en semifinales!, para en la final vencer con categoría al ex ganador de la Copa del Mundo Sergey Karjakin.Estos últimos 2 años fueron de un gran crecimiento para Duda, quien ya está clasificado para el torneo de candidatos, evento del que saldrá el futuro desafiante de Carlsen por la máxima corona. Igual que el joven Firouzja, Duda tiene ciertas chances de aspirar a la máxima corona. ¿Qué le falta?. A mi juicio una mayor comprensión del final, muchísimo más instinto asesino y por supuesto, un trabajo de entrenamiento de primer nivel. Veremos si en el candidatos que se viene en unos meses más podrá salir airoso entre otros fortísimos adversarios.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios son marcas.