La disciplina del Ajedrez hoy considerado un deporte tiene diversos beneficios tanto para niños (as), jóvenes y adultos que lo practican. Además de ser una actividad recreacional y deportiva ayuda al desarrollo mental y a la creación de hábitos que impulsarán su desempeño académico o profesional.
1-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La resolución de problemas es debido principalmente a que cada participante tiene su estilo de juego y al ser todos aquellos jugadores distintos representa un verdadero reto para los jugadores.
2-MEJORA CONSIDERABLEMENTE LA MEMORIA
La memorización de jugadas es parte importante del entrenamiento, provocando un constante análisis para saber que camino seleccionar para ganar una partida. Con la experiencia el proceso de memorización es bastante lúdico y enriquecedor.
3-POTENCIA LA CREATIVIDAD
La dificultad del juego exige a pensar diferente, varias soluciones con el fin de conseguir resultados. Se impulsa a crear distintas jugadas, en la práctica los niños no se rinden y son capaces de crear estrategias y tácticas para lograr el tan anhelado Jaque-Mate.
4- CONCENTRACIÓN
Es un deporte que necesita una alta atención ya que cualquier movimiento por pequeño que parezca puede desencadenar un error en la posición y una posible pérdida en la partida. El análisis heurístico que realiza nuestro cerebro durante largos periodos permite un mejor desempeño en situaciones de estudio o trabajo. Es por eso la importancia de incentivar el ajedrez ya sea como entretenimiento o como deporte.
5-ORDEN Y PLANEACIÓN
Dado que el jugador debe esta pensando siempre de manera anticipada las posibles jugadas del oponente Ayuda al pensamiento lógico y estructurado no solo en el deporte, sino en la vida diaria.
Como vemos el ajedrez es una forma muy interesante para el desarrollo de varias habilidades blandas hoy fundamentales para el desarrollo personal y profesional de las personas.