fbpx
2-blog-espacio-ajedrez-chile-beneficio-para-niños

Nuevo talento

AJEDREZ UN GRAN BENEFICIO PARA NIÑOS

AJEDREZ UN GRAN BENEFICIO PARA NIÑOS

Cuando se escucha la palabra ajedrez, muchas veces se viene a la mente un juego estratégico y táctico para algunas personas un poco complejo y difícil de aprender con grandes exponentes y mucha historia detrás, además que quiénes lo practican son casi seres iluminados lo cual esta completamente lejos de la verdad.

El ajedrez es un deporte muy entretenido que tiene muchos beneficios para personas de todas las edades, sin embargo, poco se habla de esto y es por esto que en este artículo nos enfocaremos en los principales beneficios que provoca por ejemplo en nuestros niños.

1-FORTALECE EL COMPROMISO El ajedrez fortalece el valor del compromiso y el esfuerzo en los niños. Para lograr éxito en una partida, el niño entiende que existe un proceso de aprendizaje y trabajo previos a la partida, luego, durante la partida, se debe poner atención a la estrategia y la táctica. Finalmente, terminada la partida, él continúa aprendiendo de sus aciertos y errores.

2-AYUDA EN LAS RELACIONES SOCIALES El ajedrez ayuda a la sociabilización en los niños. Conocerán a otros con el mismo interés en el milenario juego. El hecho de participar en torneos y concursos les permitirán ampliar sus fronteras, ya sea por Internet o en actividades presenciales, logrando de ese modo integrarse socialmente y adaptarse a otras culturas.

3-POTENCIA LA CREATIVIDAD Un tema cada vez más importante en la nuevas generaciones. El ajedrez ayuda a desarrollar la capacidad de superación y la resiliencia. Cuando practicamos este deporte, nos enfrentamos constantemente a numerosos retos y dolorosas derrotas. Los niños aprenden a convivir con la derrota, como parte de las reglas del juego, superando situaciones adversas todo el tiempo. Esta experiencia les servirá sin duda en situaciones similares de su vida diaria.

4- CONCENTRACIÓN Los niños que aprenden y practican ajedrez tienen que aplicar todos los aspectos de la estrategia y la táctica. Con el pasar del tiempo, bajo este tipo de rutina de pensamiento, ellos van creciendo en nuevos conceptos ajedrecísticos, pero también aprovechan este entrenamiento para aplicarlo en materias escolares, como matemáticas, lengua y ciencias sociales. Hacer esquemas, resúmenes y cálculos básicos ya no será un problema.

5-ORDEN Y PLANEACIÓN Practicar ajedrez de manera habitual mejora la concentración y atención en los niños. La capacidad de recordación como resultado de esta práctica es atribuible directamente al ejercicio constante de la memoria, siendo esta una parte muy importante para el desarrollo de los niños.

En resumen el deporte del Ajedrez además de ser una tremenda fuente de entretenimiento es un beneficio completo para niños y adultos.

Otros Talentos

No posts found!