fbpx

Maestro Internacional

Conoce al director de Espacio Ajedrez, Maestro Internacional

PABLO TOLOZA

Aprendió a jugar ajedrez en Santiago de Chile cuando era pequeño y comenzó a competir intensamente a partir de la enseñanza media (1986). Representó a su liceo (José Victorino Lastarria) en competencias comunales e intercomunales de Santiago en los años 80.

Se convirtió en Campeón Chileno de Ajedrez para menores de 26 años (1996), Vicecampeón Absoluto de Chile (2001) y representó a Chile en dos Olimpiadas Mundiales (1998 y 2002) y dos mundiales por equipos (1993 y 1995). Participó además en decenas de torneos internacionales de diverso tipo en muchos paises del mundo.

Pablo posee experiencia como entrenador y profesor de todas las categorías de edad por más de 25 años.

Recorrió muchos lugares jugando competencias de ajedrez y posee el título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de Maestro Internacional de Ajedrez, logrado en 1996. Es creador de Jaques Mentes en Acción y de la plataforma de ajedrez Espacio Ajedrez.

Se formó como ajedrecista visitando desde muy joven los salones del céntrico Club de Ajedrez Chile, en donde tuvo como principal influencia formadora al maestro Pedro Donoso Velasco, gran formador de varias generaciones de los mejores ajedrecistas de Chile. También pudo interactuar y recibir las influencias de grandes ajedrecistas de Chile, como los legendarios René Letelier, Carlos Silva, David Godoy, César Velásquez, Iván Morovic, además de fuertes ajedrecistas contemporáneos liderados por el Gran Maestro Rodrigo Vásquez.

Pedro Donoso (izquierda) en uno de sus épicos enfrentamientos contra David Godoy (derecha), en los 60, salones del Club de Ajedrez Chile. foto: Club de Ajedrez Chile

El M.I. Pablo Toloza es experto en:
  • Enseñanza del ajedrez en todos los niveles y para cualquier edad. Sus clases son vía Internet y son grabadas en un video que el alumno puede revisar cuantas veces desee (sistema reiterativo de enseñanza).
  • Realizar charlas sobre el ajedrez orientado a aspectos laborales, empresariales, deportivos, educacionales, como analogías de la vida, etc.
  • Realizar proyectos de extensión en instituciones, para relevar los beneficios del ajedrez en: trabajadores, empresarios, estudiantes de educación básica, secundaria y superior. El gran beneficio de estos proyectos es su incorporación sobre plataformas de Internet y su combinación con eventos para dichos grupos especiales, eventos que se pueden realizar de manera presencial o por Internet.
  • Coaching para ejecutivos, empresarios y en general personas que deseen entrenar su mente con el ajedrez, ya sea como un hobbie o para ser más competitivos en sus áreas.
  • Streaming de contenidos de ajedrez en vivo y en directo, como formato de show en vivo o clases abiertas vía Internet, con interactividad de la audiencia.
  • Organización de competencias, actividades y eventos de ajedrez, adaptados a una realidad determinada

Otras competencias de Pablo:

Asesoría en Marketing Digital, Comercio Electrónico, Soporte Computacional en Software y Hardware. Editor Literario, Diseños Web WordPress, Productor de Contenidos Audiovisuales en Vivo y Grabados vía Internet (streaming).

Su Carrera en Imágenes

Pablo se considera un jugador posicional, dando prioridad a esquemas por sobre intrincadas aperturas llenas de cálculos agudos. Quizás esta cualidad sea producto de su formación como jugador:  desde joven Pablo tuvo que combinar jornadas de trabajo, estudios escolares y universitarios y sobre ellos afrontar el ajedrez, lo que suponía dar importantes ventajas a sus adversarios. Pero la persistencia y el esfuerzo le hicieron prevalecer, logrando a los 24 años convertirse en Maestro internacional de Ajedrez, galardón otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) producto de sus actuaciones destacadas en competencias internacionales.

Durante los años 90 el M.I. Pablo Toloza ganó muchísimos torneos de ajedrez a lo largo del país y tuvo actuaciones destacadas en tantos otros.

Una de sus proezas en su carrera fue haberle ganado al Vice Campeón Mundial de Ajedrez, el inglés Nigel Short, de manera categórica y en una competencia de ajedrez oficial. Pero además Pablo, con su estilo aguerrido y con su capacidad de adaptación a todos los estilos de juego, venció a muchos Grandes Maestros y Maestros internacionales de Chile y el extranjero. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.